viernes, 18 de diciembre de 2015

Comentarios y crítica lliteraria sobre el libro Cuentos para recorrer la vida (1ra. ed.) de JUANA C. CASCARDO


Por el poeta, escritor y conferencista: Héctor  M. Rivera (Fragmento)

Vamos a hablar hoy de una Obra Literaria que se desgrana en cuentos de distinto tono, carácter y extensión. Su autora Juana C.Cascardo, tiene ya ganado un lugar entre nuestras escritoras expresivas, por la autenticidad de su vocación, la persistencia de su labor y el aliento vital que insufla en sus creaciones disímiles. Poeta por sobre todas las cosas, aún escucho los ecos de su voz agraciada, en esos poemas que nos traen las “Voces de mi Silencio”, mojadas por ese luminoso: “Sonar de Lluvia” que llega hasta “Caminemos…Poemas para Acompañarte”, poemas que revelan el mundo subjetivo de una mujer que también ha  hundido las raíces de su inspiración en el cuento y la novela. Poeta de cálida voz, Juana Cascardo no ignora el compromiso intelectual que significa abordar el género narrativo en una Ciudad como La Plata, que ha tenido cuentistas como Benito Lynch, Alejandro de Isusi, Rodolfo Falcioni, sólidas columnas de la cultura literaria platense. …Desde luego, el cuento como género literario tiene exigencias que superan los lineamientos del esbozo, del esquema. Y el estilo, que es la proyección del autor en el tiempo, debe también perfilar una elaboración que rebase los límites de la insinuación y la simpleza. …“PERTURBACIÓN EXISTENCIAL”: Este trabajo revela la mano segura de una autora que maneja el suspenso con destreza. Si bien es cierto que el asunto da para un cuento más extenso, debemos reconocer que Juana, dentro de los límites estrechos de pocos renglones, desarrolla un tema de profunda raíz psicológica.

…El drama de la guerra nuclear,  de la extinción del género humano, están presentes con auténtico dramatismo. Debemos celebrar la sobriedad de Juana, que no cae, en el desborde del melodramatismo, ni se deja arrastrar por la corriente folletinesca. Esa misma sobriedad se manifiesta en “PERCEPCIÓN ATEMPORAL”. Con una envidiable economía de palabras, la inquieta autora hace referencia al más grande de los terremotos que asoló a una ciudad denominada San Cristóbal. Ella y su vecino, son los protagonistas del intenso relato, elaborado con extrema sencillez. Se advierte con toda claridad que la autora prefiere, a los matices de un estilo ornamental, la simpleza lineal de la comunicación directa. …“PERCEPCIÓN ATEMPORAL” señala en la autora una experiencia ajena a la temática cotidiana, a la problemática vulgar o conocida. Se advierte una inclinación introspectiva, una actitud que abarca la hondura de lo subjetivo con acentuada predisposición vivencial.
El próximo vuelo En esta narración Juana Cascardo desenvuelve el hilo de la acción sin altibajos y una secreta lógica se descubre en las palabras; bien ubicadas siempre y en las insinuaciones logradas las más de las veces. ¡La ubicación de las palabras! He ahí un aspecto no siempre considerado por los críticos literarios. La palabra, según la afirmación de Arturo Capdevila tiene un efecto mágico. Y esa magia las proyecta en trascendencia y profundidad. Por ello los escritores tenemos la obligación de utilizarlas con responsabilidad y recato intelectual. Y los narradores, en este caso los cronistas, novelistas, cuentistas, deben vigilar pudorosamente su ubicación. Juana Cascardo en sus “Cuentos para Recorrer la Vida”, ubica las palabras con acierto. Destaco también que logra el final de los cuentos con plausible eficacia. …El mensaje de sus realizaciones es positivo y es también necesario. Es imprescindible que los escritores hablen con claridad, respetando el siempre alto magisterio de la palabra. El mensaje del escritor debe ser siempre constructivo. 
Y justo es reconocer que la poeta cuentista que hoy presentamos entronca por su intención con las mejores tradiciones de las letras platenses y por su realización con los elementos que, en la narrativa, han alcanzado notoriedad. …Celebremos sus “CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA”, celebremos su actitud frente a los avatares de la existencia, celebremos la autenticidad de su vocación e inspiración y recorramos la vida con estos Cuentos, breves como el sol de la mañana, leves como el rocío de la tarde, simples como el murmullo de la noche. Nada más. La Plata, 16 de Junio de 1987.


Por Alfredo Aldao (Fragmento)

Señoras, Señores, Amigos: Es un orgullo para mí encontrarme en este lugar y orgullo doble, al tener que hablar sobre los cuentos de Juana Cascardo; y digo que es doble, primero por ser buenos cuentos de una luchadora infatigable y segundo, y esto es personal, porque es mi amiga. Si bien existe en sus cuentos, como en toda su obra, la dicha que tenemos todos los poetas de ejercer este apostolado de andar los caminos de la vida repartiendo amor por medio de la palabra escrita, también existe en ellos una permanente acción, la que hace que el lector no pierda atención en ningún momento. … Esta acción sumerge al lector en un permanente movimiento lo que brinda un ritmo que no permite el abandono de la lectura sino hasta el final. Algunos escritores se especializan en describir paisajes, ambiente o personas; ella, en cambio, describe imágenes en movimiento. …Como nos han acostumbrado a confundir acción con violencia, debo destacar que esta prácticamente no existe; ni siquiera en Percepción Atemporal, en que la acción se desarrolla durante un terremoto.

En los pocos casos en que existe termina muy pronto, por ejemplo: …“estruendos y gruesas llamaradas comenzaron a tomar cuerpo en uno de los extremos del buque…, las columnas de humo ascendían cada vez más densas enrareciendo la atmósfera, al punto que… casi todo comenzó a girar en torno mío… mi respiración fue haciéndose cada vez más y más jadeante, entrecortada, lenta”. Esto no significa que el suspenso está ausente, muy por el contrario…, el sabio suspenso, la gran acción, y la ausencia de violencia se encuentran alternados y matizados por frases metafóricas, líricas y etéreas en las que se hace evidente que a Juana Cascardo le resulta imposible ocultar su alma de poeta. Y voy a leer varios ejemplos: Como una clara descripción del dolor donde dice: …“de retorcerse como el árbol en llamas que cae deshecho en cenizas”… En el temor a la muerte: …“alcancé a divisar una enorme forma que avanzaba hacia mí y me tomaba en sus brazos…” De la paz elegida al decir: …“intentaré llamar por teléfono, si me contesta… volveré al mundo de los sueños, el mejor de todos”. Y de la lírica serenidad: …“como una nube extraña flotaba en el ambiente”… Así como una frase simple pero profunda como: …“alguien que había partido llevándose la moral a cuestas”. La escritora ha pretendido lograr que la moral no se convierta en algo pesado, aconsejándonos indirectamente que conservemos la inocencia de nuestros niños a pesar de todo y a costa de cualquier sacrificio, contándonos un cuento, porque así se llama este cuento que tiene mucho pero mucho de ángel. Ahora bien, fíjense ustedes qué contraste en el cuento titulado “LA CHAPA DE BRONCE” se encuentra reflejada la otra cara de la moneda de los inescrupulosos. Se trata de una de esas tantas verdades que tienen que soportar aquellos que creen ser inteligentes y no lo son, que creen poder tener el mundo a sus pies desde la mesita de un café, en definitiva, este cuento es una de esas verdades que a veces le toca vivir a “un piola” como reza el lunfardo porteño. 
Para explicar esto, habría que leer el cuento.

Para arribar ya al final nada mejor que hablar de los finales de los cuentos. Existen dos tipos que son: “Vida o Muerte”, aunque pueden existir otros finales. Tal vez, como buena madre, sabe generar vida; pero cuando mata, lo hace de forma terminante, como en el caso del cuento llamado “TELEPATÍA” donde dice: …“el médico luego de exhaustivos análisis clínicos dictaminó: entre tres y seis meses de vida, como máximo”. Como también después de un terremoto dice: …“en sus brazos sostenía un pequeñísimo bebé que dormía plácidamente…” Otro modo de mostrar el comienzo de una nueva vida en el final de un cuento, es el caso de “EL PRÓXIMO VUELO”, en el cual un ex soldado de Malvinas, parte hacia algún lugar muy lejano en el intento de olvidarlo todo. Esto es re-nacer. Podríamos hablar mucho más sobre estos cuentos; pero creo haber resaltado lo que a mi criterio da una pauta del tipo de cuentos y sobre quién los escribió. He mencionado a casi todos los cuentos menos uno de los más cortos, tal vez el más simple, tal vez llegue a pasar inadvertido ante los ojos de un lector desprevenido; se trata del llamado “TELARAÑA”. No lo incluí en este análisis quizá por ser el que más me llamó la atención y en consecuencia pensé merecía un capítulo aparte; o al menos un análisis filosófico adecuado… Los demás, muy bien, tan bien que al terminar de leerlos se me ocurrió llamarlos: CUENTOS PARA VOLVER A LEER. 
Nada más y muchísimas gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario